domingo, 29 de octubre de 2017

Escuela de Flechas Navales.


En el antiguo barrio de Cantarranas todavía existe un tramo solitario de una acera que en su tiempo rodeaba un gran edificio educativo, más tarde transformado en instituto.

Calle Ingeniero Manuel Soto. 2017.


Chalet Blasco Ibáñez. La Provincias.

En 1942 inician los curso los Flechas Navales en, un edificio incautado y reformado para escuela, el chalet de la Malvarrosa de D. Vicente Blasco Ibáñez. La escuela estuvo hasta 1957, tras la riada se trasladaron provisionalmente a un centro de Ruzafa, que se cerró debido a los graves problemas del edificio, que ya tuvo problemas de cimentación durante su construcción. Después ya fue un total abandono con la desaparición de materiales y objetos decorativos y transformación del interior.


En 1980, los herederos lo vendieron al Ayuntamiento y en los 90 lo derribó para reconstruirlo como estaba el los planos originales.

Colección GVA.
El 25 de octubre de 1956, la Dirección General de Puertos concede autorización para ocupar los terrenos de la Junta de Obras del Puerto y construcción de una escuela, dando un plazo máximo de dos años para su terminación. El 18 de octubre de 1960 el nuevo edificio de Flechas Navales fue entregado al Ministerio de la Vivienda, para ser inaugurado por el entonces ministro del Movimiento José Solís Ruiz. El edificio contó con un presupuesto de cinco millones de pesetas. Disponía de un campo de deportes,  un gran comedor, capilla y biblioteca. Se enseñaba, ademas de las asignaturas de cualquier centro, todo lo relacionado con la mar y la navegación, algunos alumnos pasrían a la Escuela de la Armada.

Colección GVA.

Pero en los 60, y al contrario que Barclona con su gran escuela "José Antonio" y su velero o la de Sevilla, en Valencia ya no había tanto interés, matriculándose cada año menos alumnos, y acabó convirtiendose en un instituto conservando el nombre de "Flechas Navales", en él trabajó Juan Ribó Canut como profesor de física y química. Más tarde cuando se realizaron los cambios de nombre se le denominó Instituto de Bachillerato "Distrito Marítimo".

En el 2007 para la reforma urbanística de la zona y la proximidad de la pista del circuito urbano de fórmula 1 de decide su derribo.

2007 y 2008