viernes, 27 de enero de 2017

Calle de la Palanca.


En la calle Pintor Sorolla, entre los edificios del banco de Valencia y el antiguo banco Urquijo, existe un hueco con una puerta transparente con el anagrama del nuevo banco que ocupa el edificio de la izquierda. Este rincón es el último reducto de la calle de la Palanca.

 

Era una calle que iba desde la plaza de las Barcas (actualmente es la calle Pintor Sorolla) y finalizaba en la calle de la Cequiola (actualmente sería D. Juan de Austria). junto a la Morera.

Plano de Tomás Tosca.

En un lado de la calle había un gran huerto perteneciente al Colegio del Refugio, creado en 1711 y destinado a niñas huerfanas de militares. Más tarde, junto con el edificio de Na Monforta  se ubicaría la Escuela de Artesanos antes de construirse la de la avenida del Reino de Valencia.

1831. La calle con sus huertos.

Con fecha de 21 de septiembre de 1852, el arquitecto Ramón Estellés tiene el cargo de decorar, como manifiesta el diseño adjunto, la fachada del callejón que fue público y ahora propiedad del Sr. Marqués de San Joaquín por tanto suplica que se le conceda el correspondiente permiso para llevar a efecto la indicada obra.

Puerta en la plaza de las Barcas (hoy calle Pintor Sorolla).

En 1860 la calle ha desparecido, quedando una línea en la separación de los huertos y edificios pertenecientes a la banca de Madrid.

 En 1865 se recibe una denuncia del mal estado de los muros de los edificios y huertos recayentes a la calle de la Cequiola, siendo llevado por los juzgados de oficio, debido a la crisis de banca de Madrid se llega a la demolición en 1866. En 1871 forman parte en el concurso de acreedores de banca de Madrid.

Detalle de foto donde se ve la puerta construida

Siendo ya olvidada la calle de la Palanca de la que únicamente quedan los balcones del actual banco.

Google.


Fuentes:

Archivo Histórico Municipal. 
Biblioteca Valenciana.