jueves, 17 de noviembre de 2016

La casa del tranvía.



Con la llegada del tranvía al final de la calle de la Reina, la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia compra un edificio en la esquina de la travesía de Campos, para aseos y taquillas para los trabajadores de la compañía. El edificio estaba en tan malas condiciones que se decide hacer uno nuevo.

2016. Foto propia.

El 26 de febrero de 1926 el arquitecto D. Francisco Mora (Mercado de Colón 1916, Palacio Municipal 1909, ampliación del Asilo de San Juan de Dios, entre otros) solicita, en nombre de la C. T. F. V., permiso para la construcción de un nuevo edificio en la calle Libertad esquina a la travesía de Campos tras el derribo del existente en el lugar descrito.

1926. Plano frontal.

El 19 de marzo le deniegan el permiso porque el área del solar no alcanza el mínimo necesario para la construcción de un edificio para viviendas. Leopoldo Ramírez, como director de la Compañía de tranvias y enterado del informe, manifiesta que se trata de un edificio de servicio de tranvías merjorando al antiguo y atendiendo a las demandas de la Inspección de Sanidad y que si no se da autorización quedará con perjuicio de ornato y que la incorporación a las fincas colindantes perdurará en el tiempo, aumentando el mal orden que se nota en muchas calles.

2016 Foto propia.

El 19 de abril se calculan los arbitrios de la superficie de 68 m2, que ascenderán a 393´60 pts. autorizando la construcción del edificio pero siendo con la condición de ser destinado a oficinas y no a vivienda con fecha del 3 de mayo.

El 27 de mayo se expide el permiso municipal para la edificación del edificio de la Compañia de Tranvías y el aparcadero (vía muerta). En una inspección del día 27 de abril de 1927 se comunica que las obras no se han iniciado, siendo citado al arquitecto.

 2016. Foto propia.

La Comisión de Policía y Reformas Urbanas, examina de nuevo el expediente en el que se incluye el desacuerdo del director de la Compañía de no destinar el edificio a vivienda, en el que se propone instalar dos dormitorios para el personal. Lo que una vez comprobadas la ordenanzas y que no consta de un mínimo para viviendas ni del tema de sanidad se resuelve dar permiso para la construcción en fecha de 13 de junio de 1927. 

El 19 de octubre de 1928 se notifica que las obras han concluido.


Aquellos tranvías de la serie 400 que recordamos  dejaron de llegar a la calle de la Reina y la Compañía abandonó el edificio llevándose sus anagramas y dejando el edificio sin el cometido para el que fue construído.

Fuentes:
Archivo Histórico Municipal.
Colección propia.