lunes, 14 de noviembre de 2016

La alquería del colegio del Pilar.

Desde que en 1840 el Bayle General decide abrir una nueva calle en Pueblo Nuevo del Mar, con el nombre de Reina en honor a Isabel II, se hace el reparto de solares que en su mayoría son ocupados por barracas, algunas de ellas se construyen casi en el centro de la zona que se indicaba como calle y con la consiguiente multa y derribo.



En 1876 D. José María Ibáñez decide derribar una barraca en Pueblo Nuevo del Mar en la calle de San Rafael, lindante con la finca de Bautista Peiz y de Francisco Mustieles, según los planos que aporta el arquitecto para la construcción de una casa-alquería.

El Ayuntamiento de PNM advierte que se comprometa la seguridad pública en la construcción del edificio y que se adecúe a las solicitudes de la Policia Urbana, con la fachada alineada a la regulación de la misma calle.

Fachada calle San Rafael y Frente Mar. (*)

En fecha de 31 de enero de 1876, se reclama que se guarde la regularidad debida a la altura y anchura del edificio y tomando la línea del punto de partida de los edificios de construcción reciente. También se ordena recojer las aguas de la cubierta mediante canalizaciones y cin bajada de aguas. Dándose permiso para la construcción.

Fachada de la travesía del Barco, actual Cura Planelles
Eran tiempos en que la burguesía y la aristocracia madrileña veraneaba en el Cabanyal, entre ellos el infante D. Francisco de Paula (hermano de Fernando VII) que tenía una alquería en la calle Virgen de los Ángeles y daba a la calle San Pedro.

1857. Diario el Parlamento.

También la aristocracia valenciana disponia de alquerias y chalets cercanos a la playa como la de los  condes de Parcent.

La carretera de Madrid a Valencia se llenaba de carruajes y las diligencias iban al completo cuando se acercaba la calor en Madrid. Siempre deseando que se construyera el tren directo de Madrid a Valencia. Lo mismo ocurría en el camino del Grao.

El tiempo cambió las costumbres y las personalidades, la sanidad iba mejorando tanto en Madrid como en Valencia y las alquería iban quedando vacias de sus ilustres propietarios y algunas de ellas se aprovecharon como escuelas como la de Ntra. Sra. del Pilar.

 2016.

Si alguien se acerca verá unas fachadas tapadas por una malla preveniendo su derrumbe y con un interior sin prácticamente paredes y lleno de columnas para apuntalar la parte superior, un cascarón que se resiste a olvidar una época para el que fue construido.



.



(*) Calle Frente Mar es actual Dr. LLuch.
     Calle San Rafael es actual Reina.

Fuentes:
Archivo Histórico Municipal.
Hemeroteca Municipal.
Colección propia.