miércoles, 6 de julio de 2016

La gran terraza de San Juan de Dios


Una de las imágenes que nos viene a la mente cuando se habla del Asilo de San Juan de Dios es su gran terraza repleta de camas con niños tomando el sol y respirando el aire del mar. Esta terraza no fue construida por Francisco Mora, la original era pequeña para la catidad de enfermos que se llevaban a ella y se pensó en ampliarla.


Revista IN de SJD nº 226.

Con fecha del día 5 de abril de 1944, el arquitecto D. Victor Gosálvez Gómez presenta la solicitud para la ampliación de la terraza de la fachada Este del Asilo de San Juan de Dios situado en la senda de la Capelleta y encargado por el Rvdo. Padre Superior del Asilo.

En la memoria descriptiva indica que en la fachada Este, inmediata a los dormitorios, hay una galería entre las torres del Solarium y del quirófano. El trozo de terraza es insuficiente para alojar las camas de los enfermos, por lo que se proyecta su ampliación respetando el orden y el carárter del edificio utilizando los mismos materiales vistos y reproduciendo elementos existentes.

1944. Ampliación de la terraza-solarium.


 Revista IN de SJD nº 226.

En las fachadas principal y posterior se aumentarán las arcadas, también se aumentarán los cuerpo de las torres formando el espacio para la ampliación de la terraza quedando más abanzado sobre seis pilares. El pavimento de la nueva terraza será de Mosaico Noya.

Plano de la fachada Este posterior.


2016. Fachada Este posterior.

El 26 de abril se autoriza lo solicitado dentro límites fijados y pasando a la Junta Provinvial. La Sección de Fomento y Secretaría da el visto bueno el 3 de julio, una vez recibidos lo informes de las secciones. El 3 de octubre D. Vicente Barberá retira el permiso de obras en representación del arquitecto.

El 2 de febrero de 1945 se ordena al arquitecto municipal la inspección para compronar que no ha habido denuncias, no se hayan infrungido las disposiciones legales que hagan suspender los trabajos. El 15 de junio, el arquitecto municipal informa que las obras se han realizado dentro de lo previsto.


2016

Ahora ya no acoge camas de niños ni de adultos enfermos, sólo sirven como techo de la consultas externas. dejando de cumplir la función para la que fue construida y su desempeño se va quedando olvidado en el tiempo.


Fuentes:
Archivo Histórico Municipal.
Archivo propio.